1. Función de la cultura
La tesis central de Malinowski es que la cultura existe
para satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas y sociales del
individuo.
Grupo de hombres cocinando. Islas Trobriand, c 1914-1915 |
Articuló su teoría de la cultura en torno a tres
conceptos:
- función
- jerarquía de necesidades
- papel del simbolismo.
Malinowski entiende la función en un sentido fisiológico.
Si la cultura existe es porque los individuos tienen necesidades
psicobiológicas que satisfacer, son organismos vivos.
"La función, en este aspecto más simple y básico de la
conducta humana, puede ser definida como la satisfacción de un impulso orgánico
por medio del acto apropiado. Como es obvio, forma y función están
inextricablemente relacionadas".
Malinowski (1944), Una teoría científica de la cultura: 90.
Esto no quiere decir que Malinowski pensara que los
rasgos culturales tuviesen funciones simples. Por ejemplo, que las tiendas de
ultramarinos existieran por la necesidad que tienen los seres humanos de
alimentarse.
"Ninguna institución puede ser funcionalmente relacionada
con sólo una necesidad básica, ni tampoco, como regla general, con una simple
necesidad cultural".
Malinowski (1944), Una teoría científica de la cultura: 119.
Malinowski considera la sociedad un todo integrado de
instituciones relacionadas que cumplen funciones complementarias y la cultura
como una amplia y compleja red de comportamientos.
"Le hemos dado el nombre de "instituciones" a
estos grupos organizados , que están conectados con actividades de un propósito
definido y que están invariablemente ligados por la referencia espacial al
medio ambiente y al aparato material que regentan".
Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis
funcional": 291.
Las instituciones culturales ofrecen respuestas
integradas a una diversidad de necesidades.
Para Malinowski la cultura es, en primer lugar, un
instrumento; pero también es un sistema en el cual cada parte existe como un
medio para un fin. El carácter integrador de la cultura deriva de su instrumentalidad.
"Axiomas del funcionalismo.
A. La cultura es esencialmente un patrimonio instrumental
por el que el hombre es colocado en la mejor posición para solucionar los
problemas concretos y específicos que encaja dentro de su ambiente, en el curso
de la satisfacción de las necesidades.
B. Es un sistema de objetos, actividades y actitudes en
el cual cada parte existe como un medio para un fin.
C. Es un conjunto integral en el que los varios elementos
son interdependientes.
D. Tales actividades, actitudes y objetos están
organizados alrededor de importantes y vitales tareas en instituciones como la
familia, el clan, la comunidad local, la tribu y la actividad política,
jurídica y educacional.
E. Desde un punto de vista dinámico, esto es, con
referencia al tipo de actividad, la cultura puede ser analizada en cierto
número de aspectos como la educación, el control social, la economía, los
sistemas de conocimiento, creencia y moralidad y aun modos de expresión
artística y creadora".
Malinowski (1944), Una teoría científica de la cultura:159-60.
La cultura entonces nos aparece primero y principalmente
como una vasta realidad instrumental, el cuerpo de los instrumentos y
comodidades, los estatutos de la organización social, las ideas y costumbres,
las creencias y valores, es decir, todo lo que le permite al hombre satisfacer
sus requerimientos biológicos con la cooperación y en un medio remodelado y
reajustado.
Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis
funcional": 289-90.
En suma, la cultura es instrumental, adaptativa y
funcionalmente integrada. La explicación de la cultura requiere, según
Malinowski, determinar su función.
Savage Memory (Zachary Stuart y Kelly Thomson, 2013). Trailer.
2. Teoría de las necesidades
"Si podemos
llegar a establecer qué son las diversas necesidades, cuáles de ellas
son fundamentales y cuáles contingentes, cómo se relacionan y cómo surgen estas
últimas, podremos definir la función más precisa y comprensivamente, y mostrar
la importancia real del término. (...)
Toda cultura debe satisfacer el sistema biológico de
necesidades, tales como las impuestas por el metabolismo, la reproducción, las
condiciones fisiológicas de la temperatura, la protección contra la humedad, el
viento y los impactos directos de fuerzas dañinas del clima y de la intemperie,
la seguridad con respecto a seres humanos o animales peligrosos, el reposo
ocasional, el ejercicio del sistema nervioso y muscular en movimiento y la
regulación del desarrollo. (...) Toda manifestación que implique el uso de
utensilios materiales y la realización de actos simbólicos, presupone al mismo
tiempo, que se ha dado importancia a un rasgo de la anatomía humana y que hay
una referencia, directa o indirecta, a la satisfacción de una necesidad
corporal".
Malinowski (1944), Una teoría científica de la cultura: 181.
Malinowski dividió las necesidades en tres categorías:
- necesidades básicas (psicobiológicas)
- necesidades instrumentales (culturales)
- necesidades simbólicas o integradoras (culturales).
Este esquema tenía una estructura jerárquica, a saber, la
satisfacción de las necesidades primarias produce las necesidades secundarias y
terciarias.
"La compleja satisfacción de las necesidades biológicas
primarias produce en el hombre nuevos imperativos secundarios o derivados".
Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis
funcional": 291.
La jerarquía tiene que ver con el orden de aparición de
las necesidades, no con su importancia. Las necesidades culturales son tan
relevantes como las biológicas.
El funcionalismo es, en esencia, la teoría de la transformación
de las necesidades orgánicas, es decir, el individuo, en necesidades e
imperativos culturales derivados.
Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis
funcional": 301.
La cultura produce nuevas necesidades. Las respuestas
culturales para satisfacer necesidades como la nutrición, la reproducción o la
higiene dan lugar a nuevas condiciones que demandaban nuevas respuestas
culturales.
"La satisfacción de las necesidades orgánicas o básicas
del hombre y de la raza representa una serie mínima de condiciones impuestas en
cada cultura. Los problemas planteados por las necesidades nutritivas,
reproductivas e hisgiénicas del hombre, deben ser resueltos, y lo son mediante
la construcción de un nuevo ambiente, artificial o secundario.
Este ambiente, que es ni más ni menos la cultura misma,
debe ser reproducido, conservado y administrado permanentemente. Esto produce
lo que puede denominarse, en el sentido más general de la expresión un nuevo
nivel de vida, dependiente del plano cultural de la comunidad, del medio físico
y de la eficiencia del grupo. Un nivel cultural de vida significa, a su vez,
que nuevas necesidades aparecen y nuevos imperativos o determinantes son
impuestos a la conducta humana".
Malinowski (1944), Una teoría científica de la cultura: 43.
¿Por medio de qué mecanismos se satisfacen las distintas
necesidades? A través de las instituciones, a saber, formas organizadas para
llevar a cabo actividades colectivas. Las distintas instituciones de una
sociedad contribuyen de forma integrada a satisfacer las necesidades de sus
miembros. El conjunto de instituciones es para Malinowski la organización
social.
Malinowski sintetiza su teoría de las necesidades en el
siguiente cuadro sinóptico:
3. Papel del simbolismo
Para Malinowski el simbolismo es un componente esencial
de la cultura. Su prototipo de sistema simbólico es el lenguaje.
"El simbolismo hizo su aparición con las primeras
apariciones de la cultura humana. Es en esencia esa modificación del organismo
humano que le permite transformar el impulso fisiológico en un valor cultural".
Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis
funcional": 295.
El carácter simbólico de la cultura produce una serie de
necesidades entre las que destacan la de poder transmitir y comunicar la
experiencia con principios simbólicos consistentes y establecer formas de
control intelectual, emocional y pragmático del destino y la oportunidad. El
conocimiento, por un lado, y la religión y la magia, por otro, son los sistemas
de pensamiento y fe
"El conocimiento, o la estructura de símbolos abstractos y
principios verbales que tienen la capacidad de aparecer como un hecho empírico
y razonamiento cierto, es una implicación de toda conducta cultural (...)
La utilización del conocimiento no sólo le enseña al
hombre cómo conseguir ciertas finalidades, sino que también le revela las
incertidumbres y limitaciones fundamentales de su existencia (...)
Actuando como siempre lo hace, en una atmósfera de
incertidumbre, con esperanza, pero pendiente de sus temores y ansiedades, el
hombre necesita ciertas afirmaciones positivas de estabilidad, éxito y
continuidad. Las afirmaciones dogmáticas de la religión y la magia satisfacen
estas necesidades".
Malinowski (1939), "El grupo y el individuo en el análisis
funcional": 298-99.
4. La función de la magia
Un ejemplo clásico de explicación funcional lo
encontramos en la magia.
La magia jugaba un papel central en la vida de los
nativos de la islas Trobriand, donde Malinowski hizo su trabajo de campo. La
utilizaban para matar enemigos o evitar ser asesinado; para facilitar el
nacimiento de los niños, para embellecer a los danzantes, para proteger a los
pescadores o para asegurarse las cosechas.
"La magia (...) aparece siempre en aquellas fases de la
acción humana en las que el conocimiento falla. El hombre primitivo es
impotente para manejar el tiempo. La experiencia le enseña que la lluvia y la
luz del sol, el viento, el calor y el frío no pueden ser producidos por sus
propias manos, por más que haya pensado acerca de estos fenómenos o los haya
observado. Los trata entonces mágicamente".
Malinowski (1944), Una teoría científica de la cultura: 209.
El limitado conocimiento de los indígenas acerca de la
enfermedad y la muerte, les llevaba a pensar que podían explicarse mediante la
brujería y la magia. La magia persistía en la sociedades
"primitivas", según Malinowski, porque parece funcionar, es útil. La
magia permitía a los nativos ejercer una forma de control sobre aspectos de la
vida humana que quedaban fuera del alcance del conocimiento y del entendimiento
racional.
Cuando los trobriandeses pescaban dentro del arrecife de
coral, en condiciones controladas, no necesitaban practicar ningún tipo de
magia. Sin embargo, cuando la pesca se hacía a mar abierto, expuestos a todo
tipo de riesgos y peligros, apelaban a los encantamientos y rituales mágicos
como un mecanismo de protección.
La magia también era considerada un aspecto importante en el cultivo de los huertos. La agricultura era fuente de riqueza y poder. La
magia agrícola era pública, directa y extensiva. El hechicero era siempre el
jefe de la aldea, algún descendiente suyo o un varón próximo. En definitiva, era la
persona más importante de la comunidad o la siguiente más importante después
del jefe. El trabajo agrícola y la magia agrícola eran indisociables. La magia
era considerada tan imprescindible para el éxito de las cosechas. Se utilizaba para
fertilizar los huertos, como un elemento natural más. A través de la magia los
trobriandeses lograban ejercer un control sobre la naturaleza que no podían
ejercer de otra manera.
Netsilik Series. At the Autumn River Camp (1) (Quentin Brown, 1967). Fragmento.
5. Referencias
Lectura obligatoria
- Malinowski, Bronislaw K. 1939. "The Group and the Individual in Functional Analysis". American Journal of Sociology, 44, (6): 938-964. Versión en castellano en Bohannan, Paul y Mark Glazer, 2010. Antropología. Lecturas, 284-303. Madrid: McGraw Hill.
Películas
- Netsilik (Quentin Brown, 1967).
- Savage Memory (Zachary Stuart y Kelly Thomson, 2013)
- The Hunters (John Marshall, 1957).
- The Sharkcallers of Kontu (Dennis O'Rourke, 1982).
- Trobriand Cricket. An Ingenious Response to Colonialism (Jerry W. Leach, 1976).
Lecturas complementarias
- Malinowski, Bronislaw K. 1970 [1944]. Una teoría científica de la cultura. Barcelona: Edhasa.
- Álvarez Roldán, Arturo. 1994. "La invención del método etnográfico. Reflexiones sobre el trabajo de campo de Malinowski en Melanesia". Antropología, 7: 83-100.
- Álvarez Roldán, Arturo. 2002. "Writing Ethnography.Malinowski's fieldnotes on Baloma". Social Anthropology, 10 (3): 377-393.
- Kempny, Marian. 1992. "Malinowski's theory of needs and its relevance for emerging of the sociological anthropology". The Polish Sociological Bulletin, 1 (97): 45-56.
Lecturas recomendadas
- Malinowski, Bronislaw K. 1986 [1922] Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Península
- Malinowski, Bronislaw K. 1989. Diario de campo en Melanesia. Gijón: Júcar.
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