1. Símbolos rituales
Victor Turner realizó trabajo de campo entre los ndembu de
noroeste de Zambia entre 1950 y 1954. La
estructura social de los ndembu se caracterizaba por tener una sistema de
descendencia matrilineal y una forma de residencia matrimonial virilocal. Los
ndembu estaban sujetos a una gran movilidad personal, debido a los cambios de
residencia que conllevaban los matrimonios y los divorcios. En este contexto los
conflictos de intereses entre varones por el control de las mujeres y los niños
eran continuos, dando lugar a enfrentamientos entre personas y grupos.
Jefe Ikelenge y Víctor Turner en el interior de la misión de Mwinilunga. Turner Archive. (Metcalf 2002: 62) |
"Sugiero que, a causa de que los principios de
organización que gobiernan la estructura secular son contradictorios y producen
conflictos perennes entre personas y grupos, los rituales son constantemente
representados por asociaciones unitarias, aunque transitorias, y que estos
rituales enfatizan los valores comunes por encima del desacuerdo de intereses
de las secciones. El ritual ndembu (…) compensa las deficiencias integradoras
de una sociedad políticamente inestable".
Turner, Victor. 1957, Schism and continuity in an African society:
xxi.
En La selva de los símbolos (1967) Turner recopiló una serie
de trabajos sobre el sistema ritual de los ndembu. En el primero de ellos,
"Símbolos en el ritual ndembu", describe la estructura y propiedades
de los símbolos rituales y propone un método de análisis para su
interpretación. Comienza ofreciendo las definiciones de los conceptos de ritual
y símbolo.
"Entiendo por ritual una conducta formal prescrita en
ocasiones no dominadas por la rutina tecnológica, y relacionada con la creencia
en seres o fuerzas místicas. El símbolo es la más pequeña unidad del ritual que
todavía conserva las propiedades específicas de la conducta ritual. (…) Un
«símbolo» es una cosa de la que, por general consenso, se piensa que tipifica
naturalmente o representa, o recuerda algo, ya sea por la posesión de
cualidades análogas, ya por asociación de hecho o de pensamiento. Los símbolos
que yo observé sobre el terreno eran empíricamente objetos, actividades,
relaciones, acontecimientos, gestos y unidades espaciales en un contexto
ritual".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 21.
Turner considera que los símbolos forman parte del proceso
social y, por ello, deben ser analizados en una secuencia temporal y en
relación con otros acontecimientos de la vida social.
"Llegué a ver las celebraciones rituales como fases
específicas de los procesos sociales por los que los grupos llegaban a
ajustarse a sus cambios internos, y a adaptarse a su medio ambiente. En esta
perspectiva, el símbolo ritual se convierte en un factor de la acción social,
una fuerza positiva en un campo de actividad".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 22.
2. Fuentes de datos para el análisis interpretativo
Turner propone analizar los símbolos rituales atendiendo a
tres clases de datos:
- su forma y características observables,
- la interpretación que dan de los mismos los nativos, incluidos los expertos,
- los contextos que dotan de distintos significados a los símbolos, al alcance de la observación y el análisis del antropólogo.
Utiliza como ejemplo el ritual de iniciación de las muchachas:
nkang'a. Esta ceremonia se lleva a cabo cuando las jóvenes comienzan la
pubertad. El ritual tiene lugar en el poblado y cada muchacha recibe un
tratamiento individual. El objetivo del ritual es preparar a la mujer para el
matrimonio. Durante la ceremonia
se envuelve a la novicia en una manta y se la coloca yacente junto un árbol llamado mudyi. Lo más
característico de este objeto simbólico es, según Turner, el sangrado de un
látex blanco que experimenta cuando se araña su corteza. Por eso, lo denomina
"árbol de la leche".
El "árbol de la leche" es lo que Turner denomina "un
símbolo dominante" (considerado un fin en sí mismo, con un valor
axiomático). Desde un punto de vista emic (mujeres y expertos de la comunidad),
el "árbol de la leche" representa:
- la leche de las mujeres y los pechos femeninos,
- el vínculo entre madre e hijo, en el que se equiparan nutrición, educación y protección,
- los principios y los valores de la organización social ndembu,
- la costumbre tribal,
- la unidad y la continuidad de la sociedad ndembu.
En definitiva, desde la perspectiva de los actores sociales:
"el árbol de la leche representa los aspectos
armoniosos, benevolentes de la vida doméstica y tribal".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual ndembu":
24.
Al pasar al tercer modo de interpretación, el que tiene en
cuenta los contextos de significación, se observa —según Turner— un panorama
distinto y en buena medida contradictorio con lo que sostienen los nativos. El
"árbol de la leche" es reflejo de la diferenciación y la oposición que
existe entre los miembros y los grupos en la sociedad.
Nkang'a es un ritual femenino en el que se expresan la
unidad de las mujeres como grupo social y su separación respecto de los
hombres. Por otra parte, este rito de iniciación refleja el conflicto que hay
entre la novicia en particular y la comunidad moral de las mujeres adultas, en
la cual se dispone a entrar la joven. En el ritual se produce también una
oposición entre la madre de la novicia y el grupo de las mujeres adultas. Por
último, el ritual pone de manifiesto el conflicto estructural que existe en
esta sociedad entre la descendencia matrilineal y el matrimonio virilocal.
Turner piensa que los actores sociales tienen una visión
limitada de los símbolos, ya que ocupan una posición determinada en la
estructura social y desempeñan un papel concreto en el ritual. Esa posición
está vinculada a sentimientos, intereses y propósitos concretos. El antropólogo
o la antropóloga puede, sin embargo, obtener una visión de conjunto del campo
significante del ritual analizando la estructura de la sociedad y distinguiendo
sus grupos, relaciones y conflictos.
3. Propiedades de los símbolos
La clasificación de los datos empíricos sobre los símbolos
rituales en tres tipos le lleva a Turner a distinguir también tres propiedades
distintas en ellos:
- condensan muchas cosas y acciones en una sola formación,
- unen significados dispares mediante analogías o asociaciones mentales,
- poseen dos polos de sentido: uno ideológico (relacionado con el orden social y moral, las normas y los valores de la sociedad) y otro sensorial (relacionado con procesos y fenómenos naturales y fisiológicos; provocan deseos y sentimientos).
Según Turner, la yuxtaposición de los dos polos del símbolo
en el ritual (el sensorial y físico con el normativo estructural) pone en contacto
las normas éticas y jurídicas de la sociedad con las emociones de sus miembros
transformando la obligación en deseo.
"En el ritual en acción, con la excitación social y los
estímulos directamente fisiológicos —música, canto, danza, alcohol, drogas,
incienso—, el símbolo ritual efectúa, podríamos decir, un intercambio de
cualidades entre sus dos polos de sentido: las normas y los valores se cargan
de emoción, mientras que las emociones básicas y groseras se ennoblecen a
través de su contacto con los valores sociales".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 33.
4. Símbolos dominantes y símbolos instrumentales
Turner distingue dos tipos de símbolos rituales, a los
cuales denomina "dominantes" e "instrumentales"
respectivamente. Los símbolos dominantes poseen un significado constante y
consistente dentro del sistema simbólico, tienen autonomía respecto a los fines
rituales y no cambian con el tiempo. Los símbolos dominantes sirven de unión
entre la estructura social y la cultural. Constituyen fines en sí mismos, es
decir, son valores axiomáticos. Estos símbolos están ligados normalmente a
entidades espirituales o fuerzas. Turner pone como ejemplos: el lugar de
salutación (primer árbol) o los altares en los rituales de aflicción
relacionados con la acción de los espíritus de los muertos (akishi) para
importunar a sus parientes; una medicina llamada nfunda empleada en el ritual
de la circuncisión masculina, el "árbol de la leche" y el "árbol
rojo" en el mismo ritual, etc.
Los símbolos instrumentales, por el contrario, son
considerados medios para la consecución de fines en cada tipo de ritual. Un
ejemplo de este tipo de símbolos son los frutos y las raíces de algunas plantas
(que representan niños) utilizados en los rituales de fertilidad de las mujeres
ndembu.
Muchona, informante de Turner, arriba a la derecha, oficiando en el ritual wubwang'u. Turner Archive (Metcalf 2002: 23). |
5. Ritual y conflicto
Turner critica a los psicoanalistas, como Bruno Bettelheim, por
considerar las interpretaciones indígenas de los símbolos rituales como
meras racionalizaciones derivadas de conflictos psíquicos internos,
desconsiderando la dimensión social y cultural de los símbolos. Tampoco está de
acuerdo con algunos antropólogos, como Siegfried Nadel o Monica Wilson, a los que acusa de tener
una visión estática de los símbolos, al considerar sólo relevantes para su
entendimiento las explicaciones indígenas relacionadas con los marcos cultural y estructural de la sociedad. Los símbolos rituales tienen una dimensión
emotiva y otra social y cultural; son, según Turner, entidades dinámicas que
impulsan a las personas y a los grupos a la acción.
"El símbolo ritual tiene (…) la característica (…) de
ser una formación del compromiso entre la necesidad de control social y ciertos
impulsos humanos innatos y universales de cuya completa gratificación se
seguiría la ruptura de ese control. Los símbolos rituales se refieren a lo que
es normativo, general y característico de individuos únicos. Así, por ejemplo,
los símbolos ndembu se refieren, entre otras cosas, a las necesidades básicas
de existencia social (caza, agricultura, fertilidad de las mujeres, condiciones
climáticas favorables, etc.) y a los valores compartidos de que depende la vida
comunitaria (generosidad, camaradería, respeto a los mayores, importancia del
parentesco, hospitalidad, etc.)".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 41.
La vida social requiere de valores y normas que obliguen a todos los miembros de la sociedad, pero son difíciles de mantener en la práctica
dando lugar a conflictos. Los rituales ayudan, según Turner, a
"reafirmar la validez de ciertas normas fundamentales,
aislándolas de las otras y separándolas de los contextos en que se producen
pugnas y conflictos en conexión con ellas".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 44.
Esto no quiere decir que en la interpretación del ritual se
disuelvan o desaparezcan los conflictos y las rivalidades entre grupos e
individuos. Unas veces el propio ritual les confiere alguna forma velada de
representación simbólica y otras emergen y se expresan abiertamente en los
intersticios de la ceremonia.
Turner pone como ejemplo lo que ocurre en uno de los cultos
de fertilidad de la mujeres, nkula, que se realiza cuando una mujer tiene una excesiva
pérdida de sangre en la menstruación. En este ritual se emplean varios símbolos
rojos (una arcilla de ese color y un árbol, mukula, que segrega una resina
rojiza) que representan la matrilinealidad y enfatizan los aspectos
procreativos. Estos mismos símbolos son dominantes en rituales masculinos (como
el culto de los cazadores, el ritual de purificación wubanji y la ceremonia de
circuncisión de los muchachos) y de adivinación contra la brujería. La
diferencia es que en estos otros rituales el rojo representa la violencia o la
muerte. Dichos significados están también presentes en el nkula, pero en menor
grado y subordinados al significado y la función primordiales del ritual
femenino.
"En la situación nkula, los principios dominantes
celebrados y reanimados son los de la matrilinealidad, el vínculo madre-hijo, y
la continuidad tribal a través de la matrilinealidad. Las normas en las que se
expresan son las que rigen la conducta de las mujeres maduras y les adscriben
el papel apropiado a su sexo. En esta situación, los principios y las normas
suprimidas son los que conciernen y controlan la conducta personal y cooperativa
que se considera apropiada para los hombres.
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 47.
Los rituales —piensa Turner—, sirven para reconducir
periódicamente a los individuos a los principios estructurales y los valores
que rigen el funcionamiento y la organización de la sociedad.
6. El método interpretativo
Los rituales encierran significados y propósitos que los actores
sociales no son capaces de explicitar en muchas ocasiones, y que el antropólogo
o la antropóloga debe interpretar y averiguar. Lo primero que hay que tener en
cuenta, según Turner, es que las celebraciones rituales forman parte de
procesos sociales más amplios.
"Cada tipo de ritual —señala Turner— es un proceso
pautado en el tiempo, cuyas unidades son objetos simbólicos y aspectos
serializados de la conducta simbólica".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 50.
Los símbolos pueden ser dominantes (cuando son fines en sí
mismos) o instrumentales (medios para fines explícitos).
Los rituales tienen una doble función: corregir las
desviaciones de las normas impuestas por la costumbre o prevenir que se
produzcan las desviaciones y los conflictos (como ocurre en los rituales
periódicos o de las crisis vitales).
Para descubrir el sentido de un símbolo, según Turner, hay
que situarlo dentro de un contexto más amplio o campo de acción, en el cual el
ritual sólo es una fase. La motivación para la realización del ritual puede
estar relacionada con fenómenos naturales, las relaciones sociales, la
economía, las crisis vitales, etc.
También hay que estudiar el significado de los símbolos en
el contexto concreto del ritual mediante la ayuda de informantes (simples
creyentes o expertos)
Por otra parte, se debe observar la conducta de los actores
sociales en los rituales en relación con los símbolos.
Con estas tres fuentes de información se puede ofrecer una
descripción del sistema de significados de cada ritual. A su vez cada rito debe
contemplarse como una parte del sistema ritual total del grupo y compararlo con
otros rituales dentro del mismo.
Este análisis de los rituales nos permitirá, según Turner,
entender su dinámica en la sociedad y el papel que juegan dentro de ella.
"Podemos ver cómo el mismo símbolo dominante, que en un
tipo de ritual representa a un tipo de grupo social o a un principio de
organización, en otro tipo de ritual representa a otro tipo de grupo o de
principio, y en su agregado de sentidos representa la unidad y continuidad de
la sociedad ndembu más amplia, incluyendo sus contradicciones".
Turner, Victor. 1967, "Símbolos en el ritual
ndembu": 51.
Lectura obligatoria
Les Maîtres Fous (Jean Rouch, 1955)
7. Referencias
Lectura obligatoria
- Turner, Victor W. 1980 [1967]. "Símbolos en el ritual ndembu", 21-52. En La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
Películas
- An Initiation "Kut" for a Korean Shaman (Diana S. Lee y Laurel Kendall, 1991).
- Forêt Sacrée (Pierre-Dominique Gaisseau, 1953).
- Les Maîtres Fous (Jean Rouch, 1955).
- River Rites (Ben Russell, 2011).
Lecturas complementarias
- Kuper, Adam. "Leach y Gluckman: Más allá de la ortodoxia", 173-200. En Antropología y antropólogos. La escuela británica, 1922-1972. Barcelona: Anagrama.
- Turner, Victor W. 1980 [1967]. "Simbolismo ritual, moralidad y estructura social entre los ndembu", 53-64; "La clasificación de colores en el ritual ndembu: Un problema de clasificación primitiva", 65-102; "Entre lo uno y lo otro: El período liminar en los «rites de passage», 103-23. En La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
Lecturas recomendadas
- Mentore, George. 2009. "Entrevista a EdithTurner". AIBR, 4 (3): 337-53.
- Metcalf, Peter. 2002. They lie, we lie. New York: Routledge.
- Pritchett, James A. 2001. The Lunda-ndembu. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press.
- Turner, Victor W. 1957. Schism and continuity in an African Society. Manchester: Manchester University Press.
- Turner, Edith. 2005. Heart of lightness. The life story of an anthropologist. Berghahn.
- Turner, Victor W. 1980 [1967]. "Muchona el abejorro, intérprete de la religión", 145-67. En La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
- Turner, Victor W. 1988 [1969]. El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
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